Acerca

Revista Científica Dominicana
  • Parque Los Haitises

    El Parque Nacional los Haitises se encuentra localizado en la Bahía de Samaná....

  • Ciencia

    Lo que alimenta el campo magnético de la Tierra son cristales de cuarzo

  • Ciencia

    Desvelan el misterio evolutivo de la aparición de la primera flor

miércoles, 24 de octubre de 2012

LOMA QUITA ESPUELA



PRESENTACIÓN
En esta guía me he esforzado por resaltar la importancia de cuidar y preservar los recursos naturales. Por cuanto transmitir un mensaje de concientización a todo aquel que visite la Loma Quita Espuela.
Con este fin el sustentante han realizado una guía descriptiva del área para que el visitante pueda aprovechar y aprender mas sobre esta Reserva científica.
Muestro papel como maestro es que nuestro alumnos no solo visiten la Loma Quita Espuela sino crear conciencias y enseñar a como proteger los recursos naturales de la Loma Quita Espuela.
Tu como maestro puede hacer que la excursión a la Loma Quista Espuela sea de gran delecte y atractivo para los estudiantes.
Cuando vaya a visitar la LQE.
Ø Llama a la fundación LQE al teléfono 809-588-4156 o dirigirte a la oficina cuya dirección es c/ Dr. Luis E. Carrón. Urb. Almansa casi frente al hotel Caoba. San Fco. De Macorís, RD. Para que te asigne un guía y te den los reglamentos de visita.
Como llegar a LQE. Desde San Fco. De Macorís
Ø Bien para llegar a LQE desde San Fco. De Macorís deberás tomar la calle Castillo en dirección Norte la cual a su vez se convierte en la carretera Los Bracitos en la cual realizara un recorrido aproximadamente de 13 a15 Km para llegar a la Reserva Científica LQE, la cual esta debidamente señalizada en la carretera indicando u desvió a la izquierda de aproximadamente 250 metros . luego te encontrara con una caseta de los guarda bosque, en la cual deberá firmar tu salidacuando termine la visita a LQE, también aquí podrá dejar tu vehículo.




Antes de visitar la LQE prepara a tus alumnos.
Ø Motivar a los alumnos.
Ø Ponerlos a investigar sobre el tema.
Ø Realizar cuestionamiento en el aula.
Ø Identificar tipo de bosque.
Recomendaciones durante la visita:
Ø Durante la visita al LQE, te recomendamos que no obligue a tus estudiantes a escribir texto completo ni nombre científico, ya que para ellos esto parece ser aburrido y por tanto no observarán el entorno como usted lo desea, sino que tomaran esta visita como una clase mas y eso no es lo que queremos, lo que realmente queremos es que los alumnos se sienta motivado a cuidar y preservar los recursos naturales que posee LQE .
Ø Exhortarles a sus alumnos a que satisfagan sus inquietudes realizando pregunta al guía sobre la LQE.
Ø Si es la primera vez que visita LQE junto a sus estudiantes y no le aplicado guía para investigar previa a la visita; su visita deberá ser de manera general.
Ø En caso que sea la segunda vez o le ha aplicado una guía de investigación previa a la visita, entonces será hora de que sus alumnos ponga en practica sus conocimientos.
Durante la visita al LQE, te recomendamos usar:
Ø Tenis o botas para caminar en el campo.
Ø Pantalón largo.
Ø Botella de agua y picadera.
Ø Gorra o sombrero.
Ø Repelente
Cuando regrese al salón de clase.
Ø Tú como maestro deberá de empezar una serie de cuestionamientos como: ¿Qué le gusto? ¿Qué haría para cuidara un mas la Reserva Científica LQE? ¿cree tú que es importante la preservación de la Reserva Científica LQE? Entre otras.
LOMA QUISTA ESPUELA
Ubicación y Fisiográfica
La loma Quita Espuela esta situada en la región del Cibao y ocupa la porción casi central la subregion cibao oriental. Sus terrenos se enmarcan dentro de la provincia Duarte y Maria Trinidad Sánchez. Su limite al sur pasa por el camino EL Cercado, la Bajada, en el norte por el borde del rió Boba, el Este por el Arroyo totumas y Arroyo Palma, y el limite oeste pasa por el camino La Ceiba-El Jobito. La a coordina geográfica que demarcan el área son 70-05’ - 70o26’’ longitud Oeste 19o 16’ longitud Norte. El área la forma parte de la región geomorfológico denominada cordillera septentrional. Y comprende terrenos montañosos accidentados con lomas calizas, tobas y rocas metamórficas del cretaceo superior (OEA 1967).

                                Vista de la Loma Quita Espuela vertiente Norte (Los Bracitos)

CLIMA

El clima de Loma Quita Espuela está influenciado por los vientos predominantes del Nordeste, provocando en la vertiente Norte de la Reserva mayores valores de precipitación. Según SEA/DVS (1988), la comparación de estaciones climáticas colocadas al Norte y el Oeste de la Reserva, nos indica que la precipitación promedio anual en la estación de los gengibres (Norte) registro 2,412 mm superando a las estaciones de Salcedo y San Francisco (Oeste) que no llegaron a los 2,000 mm. Los datos de lluvia de 1995 registrados en el pluviómetro localizados en la comunidad de Naranjo Dulce (Oeste) registraron un valor de 1,849.7 mm.
El cambio de la humedad es notable cuando hacemos un recorrido desde el Arto de la Cueva (paraje de Los Bracitos) subiendo a La Loma Quita Espuelas, podemos observar la diferencia de vegetación según vamos ascendiendo desde una vegetación con apariencia de más sequedad a una vegetación sumamente húmeda, pero además observamos que la vegetación en la vertiente Norte es más seca que la de la vertiente Sur.

Un factor de mucha influencia en el clima particular de la Loma es la gran cantidad de nubes cargadas de agua, que al chocar con el macizo montañosos, a partir de los 600msnm son atrapadas por la vegetación provocando el fenómeno de la lluvia horizontal y manteniendo una húmeda relativa del aire de alrededor de un 100% en todo el entorno. Es además notable la alta corbetura de musgos y helechos en casi toda la corteza de los árboles, la cual se considera como un indicador de una precipitación mayor de 3,000mm/años (Bannister, B .1970 Ecological life cycle of Euterpe globosa. en SEA/DVS, 1988).
Para el pico de Quita Espuela, se ha estimado una temperatura promedio de 18.6°C tomando como referencia la disminución de 0.6°C, por el ascenso de cada 100 m de altura y por la constante acumulación de nubes en la zona (Plan de majo de la Reserva Loma Quita Espuela pag 49 en SEA/DVS, 1988).
HIDROLÓGICA
La Reserva Científica Loma Quita Espuela tiene una gran importancia hídrica  porque nacen más de 50 fuentes de agua entre ríos y arroyos. De estas fuentes de agua, la mayor parte nutre el río Boba en la vertiente Norte de la Reserva y el río Nagua, en la vertiente Sur de la Reserva


El área de Loma Quista Espuela puede ser considerada como única en cuanto a importancia para el aprovisionamiento de agua para San Fco. De Macorís. Tenares, Salcedo, Pimentel, Nagua y todas las áreas circundantes. En ellas nacen unas 46 fuentes hídricas entre ríos y arroyos y unos 15 nacen en la periferia de la Reserva sumando 61 el número de curso de agua.(La Loma Quita Espuela 1988 pag 34).
                                             Río Boba Vertiente Norte LQE
.
La mayor parte de estos ríos y arroyos nacen alrededor de La Loma Quista Espuela y aunque hay mayor número en la vertiente Sur, es la vertiente Norte donde es mayor volumen de agua ya que los ríos el Valle, Los Morones, El Novillo y La Totumas entre otros son mas caudalosos que los que corren por la parte Sur de la Loma.


GEOLOGÍA.
Los suelos del área normalmente son profundos y típicos alfisoles húmedos tropicales de color pardo oscuro hasta amarillento, el subsuelo de pH 5 a 6 sin reacción al HCL y casi siempre saturado de agua. En la zona alta de la Loma Quista Espuelas el sustrato es rocoso. Las rocas corresponden a un complejo gabroico, que consiste en rocas ígneas, intrusivas, básicas (plutónicas).(Loma Quita Espuelas 1988)
TIPO DE VEGETACIÓN
En el área estudiada se puede observar:
Bosque nublado.
Manaclar.
Bosque Pluvial.
Bosque alterado.
Bosque nublado
En el área se pueden distinguir dos tipos bosque natural. El primer y más húmedo, se encuentra en la cima de la Loma Quista Espuela, por encima de los 700 metros de altura. Tasoico 1976 (Loma Quita Espuelas 1988) caracteriza la vegetación de esta área como bosque pluvial, pero quizás este bosque merece ser definido como bosque nublado o bosque de niebla (walter 1977). La Loma Quista Espuela, como pico más alto de toda la región del Cibao Oriental, casi siempre esta cubierta de nubes. Por esta condición y la elevada precipitación en esta zona existe un microclima muy húmedo donde casi nunca la húmeda relativa desciende de 100%.(Situación actual de los recursos naturales de la Loma Quita Espuela 1988).
A causa de la alta humedad, los troncos de los árboles esta cubiertos de musgo y helecho de la familia Hymenofilacae,principalmente Hymenophyllum fucoides e Hymenophyllum axillare.
Tronco cubierto por cojines de Vriesea capitulifera en el firme de Quita Espuela

Musgos hymenofiláceas en el bosque nublado de la zona alta de Quita Espuela.


Las especies de dicha familia puede sobrevivir solamente en ambientes done el aire casi siempre está saturado de vapor de agua. Por lo que se pueden ser considerados como un indicador de bosque nublado. En la Reserva se encuentran 10 especie de genero Hymenophyllum.(Situación actual de los recurso naturales de la Loma QuitaEspuela 1988).
El bosque es de crecimiento bajo y normalmente no alcanza más de 8 a 10 m. de altura;
Raras veces la copa de la vegetación sobresale con ejemplares gigantes de sabina sin olor (Cyrilla racemiflora) y Palo de viento (Didymopanax tremulus), presentando esta última especie a veces troncos de mas d e 1.5 m. de diámetro. En esta área los troncos no tienen más de 20 centímetros de diámetros. %.(Situación actual de los recursos naturales de la Loma Quita Espuela 1988).
Además encontramos orquídeas Maxillaria coccinea, Epidendrum, ramosum, y tambien para pequeños arbustos como la rubiaceae hillia parasitica.
De igual manera, la riqueza en epífitas como bromelías y helechos superiores, es también un indicador de alta humedad de aire.
Mientras los mugos y las Hymenofilaceas crecen cerca del fondo del bosque están adaptados a la alta de luz y pueden vivir con tan solo el 1 % de la luz solar. En cambio las epífitas necesitan bastante luz por tal razón se encuentra en las partes superiores de los árboles.
Si usted visita la Reserva Científica Loma Quista Espuelas podrán observar este tipo de vegetación perteneciente al bosque nublado. Además sentirá una temperatura muy agradable y si llega temprano en la mañana es probable que se encuentre con una espesa neblina, y por lo tanto un ambiente sumamente húmedo.
Manaclar.
Manaclar en la vertiente Norte de LQE
El manaclar se encuentra a 670msnm, y está caracterizado por su baja diversidad de árboles y por el alto predominio de la Palma Manacla (prestaoea montana) que presenta el 80% de cobertura vegetal.
(Hager, 1990).
antes de llegar al cima de la Loma Quista Espuela y se caracteriza por la alta humedad y la presencia de grandes rocas, entre la que se acumula aguay el suelo se sobresaturado en algunas partes, lo que hace que el sustrato sea muy pantanoso y para lograr sus estabilización las palmas desarrollan un sistemas de raíces fúlcreas que les sirven de soporte.
Bosque pluvial.
Esta se encuentra al Este de la Loma Quista Espuela por debajo de los 600m. En esta zona aun se encuentra gran extensión de bosque que pueden ser considerados como bosque naturales, con pocas alteración humanas causadas por actividad de los moradores de la zona, y por tal razón, a veces el bosque queda interrumpido por conucos aislados.
Este bosque considerado como naturales (Situación actual de los recursos naturales de la Loma Quita Espuela 1988).es parecido al bosque nublado, pero como una elevación menor, la húmeda no están alta como en la cima de la Loma Quista Espuela. La menor cantidad de la hymenofilaceas y musgo en los troncos de los árboles, es un indicador de tal disminución de la húmeda. Sus suelos normales estos saturados de agua. Sobre los árboles se pueden encontrar muchas epifitas tales como Bromelias, orquídeas, helechos y la familia cactaceae con la única especieRhipsalis baccifera. Dentro de las bromeliaceas predominan Vriesea ringens y Catopsis floribunda.
Los árboles principales son Mora abbotti (cola) y Cyrilla racemiflora (Sabina si olor ), árboles gigantes que llegan a una altura hasta de 25ms y troncos a veces con mas de 1 m de diámetro. También abundan Ochote lexoxylon, o membranaceae, prunas occidentales, manilkara bidentata, Calophyllum calaba, Guarea guidonea, entre otras,
Algo frecuente es la trepadora Marcgravia rectiflora (bejuco de pega palma ).
En el extracto arborescente medio se encuentra la Prestoea montana ( manacla ) y también Calyptronoma dulcis(coquito) que llega a una altura de 13 metros.
Bosque alterado
Tal como se mencionό anteriormente, el bosque ubicado en una elevación medianas con cierto grado de impacto humano. Muchas veces se encuentran mosaicos de bosque natural y alterado
(en zona tumba) con vegetación densa y clara.
A pesar de que en el bosque secundario han sido talados algunos árboles de valor comercial, en él se ha mantenido su estructura con casi todos los elementos de un bosque natural que recibe mayor penetración de luz solar que el tipo de vegetación descrita anteriormente. La luz penetra al fondo del bosque induce un buen desarrollo de arbustos, helechos y de una especie con aspecto graminoide perteneciente a la familia Cyperaceae es Scleria melaleuca(yabacoa) y su presencia se interpreta como un indicador de la alteración del bosque pluvial.
Entre los 700 y 800 metros de altura y en dirección Este de firme Loma Quista Espuela, la vegetación exhibe alteraciones a causa de la tala y quema con propósitos de incorporar terreno a la ganadería y la agricultura. Allí,mezclado con los árboles quedaron se ha desarrollado un matorral muy denso. Dentro de los arbusto predominantes se encuentran representada la familia Melastomataceae co el genero Miconia y la especie Solanum jamaicense(berenjena cimarrona) muchas veces, la vegetación arbustiva esta cubierta por Scleria melaleuca y Arthostylidiumm sarmetosum. Debido a la poca penetración de luz, en dicho matorral escasean los ejemplares
jóvenes de la vegetación arbórea incluyendo la Pretae montana. Todos los árboles y palmas presente allí sonconsiderados como resto de bosque primario.
A causa de la alta humedad, en esto matorrales se forman pequeños pantanos donde crecen Eleochari carbae, E. interstincta y Costus scaber.
BIODIVERSIDAD
Flora
En el lugar hay 639 especie vegetal para el área, 74 (11.57%) son endémicas, siendo una de esta Palo de Vela (Tabebuia ricardii) exclusiva de la zona. Estas especies endémicas están compuesta por diferente forma de vida: Árboles, arbustos, lianas, hierbas, epifitas.
Entomofauna
Para los insectos han reportado 24 especies agrupados 7 orden y 12 familia (Navarro 1994). De este total, 3 especies fueron reportadas para la vertiente Sur y 21 en ambas vertientes.
Con relación a los peces, se han reportado seis familias con siete géneros y nueve especies, de la cuales cinco so endémicas de la isla representando un 60%, las cuatros especies restantes son nativas.
Anfibios
Para la Reserva han sido reportadas 9 especies de anfibios de la cuales siete son endémica pertenecientes cada una al orden Anura, estas especies están representada en cuatro familias a saber, bufonidae, ranidae, hylidae y leptodactylidae. De estas, la mejor representada en cuanto a número de especie (5) lo es leptodactylidae.
Reptiles
En cuanto a los reptiles, presenta gran variedad de especie a nivel de reptiles. En esta Reserva se encuentran 10 géneros con 18 especie representada en 8 familias. Iguani esta representada por 10 especies, seguida por las familias anguidae y colubridae con tres y dos especies respectivamente.
Del total de especies, trece (13) san endémicas, representando un 72.22% para la Reserva. Cuatro especies son señaladas como indicador de imparto ambiental, estas son anolis chloroyanus chloroyanus, A. Christopher, A distichus y Leicocephalus personatus.
Aves
                                                 Cotorra
En la Reserva Científica Loma Quita Espuela, se han reportado 58 especies, 23 de ellas endémicas, lo que representa el 39.7% del total para la Reserva

Dicho endemismo es más alto que en otras áreas silvestres  Cotorracomo son los casos de la Reserva Científica Ebano Verde que tiene 17 especies y la loma Nalga de Maco que sólo posee 15. Entre estas especies endémicas tenemos la cotorra, la cual se encuentra en número muy bajo en la Reserva; el papagayo, la cual se puede observar mayormente en la loma La Canela, dos de las tres especies de carpinteros de la Hispanola (Nesoctites micromegas y melanerpes striatus), entre otras.

De este total, 12 especies por diversas razones están bajo algún estado de amenaza. Las especies de buteos, Buteo ridguayi y el Buteo jamaicensis, debido a la tumba indiscriminada de los grandes árboles que son los habitats preferidos por estas especies, corren el peligro de la extinción.  La Reserva Científica representa un refugio para estas especies por lo que este remanente de bosque latifoliado merece toda la protección necesaria.

La paloma morada (Columba squamosa) es una de las tres especies de palomas de la isla Hispaniola que está gravemente amenazada por la casería indiscriminada practicada contra esta, así como por la eliminación paulatina de los manaclares en toda la geografía nacional; esta palma la utilizan las palomas como fuente de alimentos.

Mamíferos
Para los mamíferos se reportan 4 especies de murciélagos pertenecientes a la familia Phyllostomidae, los cuales son de gran importancia para la reforestación natural (especies frugívoras) y para el control de insectos (especies insectivoras).  De estas especies, Phyllops haitiensis es endémica de la Hispaniola.
Solenodonte                                            
                                                                     Jutía
El Solenodonte (Solenodon paradoxus) y la Jutía (Plagiodontia aedium) son mamíferos presentes en la reserva y son los más antiguos porque datan de 40 millones de años.

Loma Miranda depende de Ti

Solidaridad | Félix Díaz Tejada. Loma Miranda depende de Ti. El proyecto de explotación minera Loma de Miranda por la empresa Falcondo Xstrata Nickel, ha generado preocupación en las provincias La Vega y Monseñor Nouel, por los efectos que esa iniciativa causaría al medio ambiente. Ecologistas y moradores de la zona temen que los desechos sólidos y gaseosos de las operaciones de explotación aceleren la degradación de los suelos y el aire de la zona. Proponen que la Loma Miranda sea declarada un Reserva Natural. La pachamama, o la madre tierra para los latinoamericanos, tiene quien la defienda en una ladera de la República Dominicana. Desde diversas comunidades de la nación caribeña, se alza la voz para proteger sus entrañas y evitar que la mega minería a cielo abierto continúe su ritmo vertiginoso camino a cerrar el “circuito del corredor de la muerte ambiental”, con la pretensión de intervenir y depredar ecosistemas de valores inestimables en Loma Miranda. Esta estratégica cadena montañosa alberga una rica biodiversidad, con la singularidad de que muchas de las especies de fauna y flora se han perpetuado allí como resultado de prolongados procesos naturales, los cuales pudieran extinguirse en un instante si permitiéramos la intrusión de actividades que conlleven un grado de depredación equivalente a la más agresiva de todas, que es la mega minería a cielo abierto, al margen del método empleado en los procesos de explotación, tal como las depredaciones impiadosas realizadas en Loma Ortega, en el municipio de La Vega, así como en Loma Caribe, los cerros al norte de Sabana del Puerto y La Peguera, en Bonao. Los bosques situados en Loma Miranda desempeñan una función de vital importancia en cuanto al equilibrio eco ambiental y al mismo tiempo de carácter climático para el Cibao Central y el Nordeste de la República Dominicana, ya que los mismos constituyen una especie de “esponja” para atrapar millones de litros de agua procedentes de la humedad arrastrada por los vientos alisios que ingresan a nuestra isla por la Bahía de Samaná y que chocan precisamente con esta primera aparición de la Cordillera Central, la cual comienza a alzarse desde Miranda, El Algarrobo y El Pino, La Vega. Estas son las partículas de humedad que descienden por los más de 32 arroyos, riachuelos y el Río Jagüey, todos nacientes brotando de las colinas empinadas que constituyen La Manaclita, Loma de Fello, Guarey y otros picachos al interior de Loma Miranda. Otro fenómeno de valor inestimable y de influencia que ejercen los ecosistemas en cuestión, es que de forma permanente tienen una protagónica participación en la formación de nubes de lluvias, las cuales como parte del proceso que implica el ciclo hidrológico se precipitan en el Valle de La Vega Real, extendiéndose desde La Vega, Ranchito, Rincón y Jima hasta Cotuí, Las Guáranas y San Francisco de Macorís por el nordeste, y por el norte hasta Villa Tapia, Salcedo y Moca. Las operaciones de mega minería a cielo abierto, al margen del método empleado en la República Dominicana, han dejado una inmensa secuela de daños terribles, con un impacto ambiental que aun no ha sido cuantificado ni siquiera por el Ministerio de Medio Ambiente Todo por la impronta del Estado Dominicano de procurar recursos económicos urgentes, sin reparar en los graves efectos nocivos que de manera irresponsable han sido provocados por la falta de previsión y futuridad con relación a prever las vías de proponerse el desarrollo de nuestro país. El rigor atmosférico que en los últimos veranos nos está azotando, nos indica que la realidad sobre el cambio climático y el calentamiento global ha llegado, y que en vez de menguar tiende a irse agravando de manera gradual. Siendo la mega minería a cielo abierto una de las causas principales de esta aterradora situación que ya hemos empezado a padecer. Solo la salvación de los bosques y áreas de alta fragilidad podrán mitigar dichos efectos, capturar los millones de toneladas de carbono que solo la irresponsabilidad cometida durante 40 años de operaciones mineras en el corazón del Cibao Central puede argumentar, con un pasivo ambiental que no se percibe el camino de su mitigación. Y alguien tiene que ponerle el “cascabel al gato”, no podemos continuar actuando como una nación de taimados o con el complejo de “Guacanagarix”. Fideicomiso de la Reserva Natural Loma Miranda, Como Futuro Inmediato Una lucha que partiendo de la sociedad civil ha ido ganando adeptos, inclusive en amplios espacios del Congreso Nacional y de técnicos especialistas del Ministerio de Medio Ambiente, y en los diversos contactos internacionales efectuados, entre otros el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y diversas entidades europeas, inclusive de las comunidades de los hermanos ciudadanos veganos residentes en los Estados Unidos, con la intención de apoyar definitivamente la Iniciativa Reserva Natural Loma Miranda (IRN - LM) Mediante el fideicomiso se persigue dejar bajo tierra de manera definitiva todos los minerales existentes en la Reserva Natural Loma Miranda, de ahí las siglas IRN – LM. La contrapartida de no sacar 20 millones de toneladas de material con una concentración de 1.5% de níquel (y millones de toneladas de dióxido de carbono lanzado a la atmósfera circundante) con un valor operacional de US$600 millones (según estimados de la transnacional de la mega minería a cielo abierto) y RD$3,000 millones en impuestos al Estado Dominicano, en un lapso de tiempo de 20 años. A cambio la comunidad internacional participa con un aporte de US$300 millones de dólares, la mitad de lo que ingresaría a la República Dominicana si hipotéticamente hubiera aprobado la extracción y por renunciar a la renta minera, en un lapso de 20 años, y RD$1,500 millones por concepto de los impuestos dejados de percibir. Para lo cual se crea un fondo de capital que será administrado por un fideicomiso internacional, con la participación del Estado Dominicano, la sociedad civil y los contribuyentes. De ahí que la República Dominicana aporte el 50% de los US$600 millones de producción bruta, es decir, US$300 millones y el 50% de los RD$3,000 millones por impuestos dejados de percibir, es decir, RD$1,500 millones. Estos recursos serían aportados por el Estado Dominicano en canje de bonos para la reforestación, conservación de ecosistemas y especies, regeneración natural, protección de la biodiversidad, deforestación evitada, captura de carbono mediante venta de certificados en el mercado del mismo, ordenamiento de cuencas. Los aportes de la comunidad internacional serán destinados a la promoción del desarrollo y saldo del pasivo social, en los ámbitos de actuación del Fondo (salud, educación, sistemas de acueductos, mercados justos, capacitación, asistencia técnica y creación de empleos productivos en actividades sostenibles como el ecoturismo, la agricultura, los servicios de protección de los ecosistemas y la agroforestería); apoyo a la investigación, las ciencias, la tecnología y la innovación. Tenemos que patrocinar lo que todavía se pueda salvar de biodiversidad y efecto favorable al clima en Loma Miranda. Dejar los minerales sepultados allí, porque la vida, el agua, la estabilidad del clima y la soberanía ambiental son prioritarias a cualquier interés de tipo pecuniario. Es un modelo y prototipo de enfrentar el cambio climático y el calentamiento global, cuyos efectos se están percibiendo con acentuadas olas de calor y tornados en el Cibao Central, luego de 40 años de operaciones de la mega minería irresponsable. El tránsito a una civilización en armonía con el medio ambiente, ya no es una elección, es una condición indispensable. Un mundo mejor es posible. Ing. Félix Díaz Tejada, Asesor Técnico de la Junta de Salvación de la Reserva Natural Loma Miranda