Acerca

Revista Científica Dominicana
  • Parque Los Haitises

    El Parque Nacional los Haitises se encuentra localizado en la Bahía de Samaná....

  • Ciencia

    Lo que alimenta el campo magnético de la Tierra son cristales de cuarzo

  • Ciencia

    Desvelan el misterio evolutivo de la aparición de la primera flor

martes, 12 de marzo de 2013

Día Mundial de la Forestación


¿Por qué se celebra el 21 de Marzo?

En 1971 por solicitud de la Confederación Europea de Agricultura, los estados miembros de la FAO, aceptaron que todos los 21 de Marzo, a partir de ese año, se celebrara el Día Forestal Mundial. La fecha representa el primer día de otoño en el hemisferio
 sur y primer día de primavera en el hemisferio norte, con el fin de poder imprimirle un carácter simultáneo en todo el mundo. Con el correr del tiempo muchos países han apoyado esta iniciativa.
Agua, aire y suelos
Es importante para esta fecha destacar que todos los tipos de bosques proveen a los pueblos del mundo de bienes y servicios esenciales, sociales, económicos y ambientales, y contribuyen a la seguridad alimentaria, agua y aire limpios y protección del suelo, y que su manejo sostenible es fundamental para lograr un desarrollo sostenible.
Situación de los bosques
en América Latina
Según el Informe Perspectivas del Medio Ambiente para América Latina y el Caribe 2003, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la región perdió casi 47 millones de hectáreas de bosques entre 1990 y 2000 (la segunda pérdida después de África). La tasa anual de cambio en la cobertura boscosa es -0,2% en el Caribe y -0,4% en Sudamérica; Mesoamérica está perdiendo sus bosques más rápido con una tasa de deforestación de -1,2%.
La deforestación
La deforestación continúa principalmente por la conversión de los bosques naturales para usos agrícolas y habitacionales, la extracción maderera, la utilización de leña como fuente de energía (especialmente en Mesoamérica y Brasil) y los incendios forestales.
Algunos países en América Latina y el Caribe ofrecen incentivos para la gestión de sus bosques naturales como la exención de impuestos territoriales, asistencia técnica, y subsidios o pago por servicios ambientales, y están exigiendo planes para el desarrollo de actividades, así como limitaciones en el cambio de uso de las tierras con bosques.
El empleo de maquinarias pesadas, el uso intensivo de agroquímicos tóxicos y la cosecha periódica de arboles y maderas de  pocos años de vida ( arboles tiernos), termina provocando en términos rápidos la erosión e impermeabilización de los suelos, la contaminación del agua y la desaparición de la flora y fauna autóctonas.
La importancia de
los bosques

En ese sentido, el Consultor Nacional e Internacional en temas forestales Ing. Hugo Carrillo Vargas, actual Director Municipal de Independencia con amplia experiencia en el tema, ya que ha trabajado en la Cooperación Técnica Internacional del Proyecto FAO Holanda como Experto Forestal, ha trabajado en la Prevención y Contra Incendios Forestales en Estados Unidos de Norteamérica y otros países, ha resaltado la importancia de la conservación de los bosques como proveedores de bienes y servicios esenciales, ambientales, sociales y económicos para el ser humano.
“Con la presencia de los bosques se ganan agua, se conservan los suelos, la fauna y la flora, además de crear nuevos micro climas”.“Debemos trabajar para la conservación de los recursos naturales. Primero debemos pensar en la reforestación y luego en las fuentes de la seguridad alimentaria”.
Cuidado del
medio ambiente
De otro lado, indicó que se debe concientizar a los pobladores para el cuidado del medio ambiente, debido a que en las últimas décadas se han deforestado doscientos sesenta mil hectáreas de bosques tropicales anualmente en nuestro país, trayendo como consecuencias desequilibrios ambientales.
“Los bosques generan aire puro, agua de primera calidad a través de la infiltración del agua de la lluvia, favorecen la conservación del suelo, la biodiversidad, incluyendo la flora y la fauna silvestre; asimismo mejora el micro clima, protege el cultivo de los vientos y heladas, absorben el dióxido de carbono de la atmósfera para la reducción de gases de efecto invernadero, los mismos que hacen que nuestro planeta sea más llevadero para la existencia humana”, sentenció
Tomar conciencia
“Todos debemos ser concientes y contribuir a generar mayor áreas de bosques, tenemos que sacar adelante los proyectos medio ambientales como primera prioridad, debemos reforestar las cabeceras de cuencas, porque son éstas las que dan el agua por infiltración, es muy importante tomar conciencia cada vez más, sobre este importante recurso natural como son los bosques y propiciar primordialmente la reforestación”, dijo finalmente el Ing. Carrillo Vargas.
MUNICIPIO DE
INDEPENDENCIA
PLANTÓ ÁRBOLES EN
BARRIO DEL MILAGRO
Por otro lado, Autoridades, funcionarios y pobladores del distrito de Independencia, participado en la plantación de árboles de pino en el barrio de El Milagro, con motivo de la celebración del “Día Forestal Mundial”, popularmente conocido como el Día del Árbol, que promueve la Unesco y que se enmarca en el Año Internacional de los Bosques.
En breve alocución, el Gerente Municipal de la comuna de Independencia, Ing. Hugo Carrillo Vargas, exhortó a los presentes a contribuir con la generación de más áreas de bosques, asimismo pidió trabajar en equipo con la finalidad de conservar los recursos naturales, brindándole prioridad a la reforestación para contrarrestar el cambio climático.
Creación de la
Subgerencia de Gestión
del Medio Ambiente
Finalmente anunció que como parte de la política adoptada por la presente gestión municipal se ha previsto la creación de la Subgerencia de Gestión del Medio Ambiente, desde donde se impulsarán dos campañas de reforestación y se implementarán proyectos medio ambientales para mitigar las terribles consecuencias del cambio climático. (Ronald Montoro Y.)