Acerca

Revista Científica Dominicana
  • Parque Los Haitises

    El Parque Nacional los Haitises se encuentra localizado en la Bahía de Samaná....

  • Ciencia

    Lo que alimenta el campo magnético de la Tierra son cristales de cuarzo

  • Ciencia

    Desvelan el misterio evolutivo de la aparición de la primera flor

jueves, 21 de octubre de 2010

Parque Nacional los Haitises


Parque Nacional los Haitises | Photo: ZbigD

SAMANÁ.- El Parque Nacional los Haitises se encuentra localizado en la Bahía de Samaná, República Dominicana. Este parque es otra de las áreas protegidas de la isla. Esta zona fue declarada como parque el día 3 de Junio de 1976.

Los Haitises se caracteriza por ser un conjunto de montañas, colinas y valles. Este conjunto de colinas es rocoso y arenoso. Forman parte de este lugar preciosos manglares, ríos y una rica flora.

El clima que reina en el Parque Nacional los Haitises es el de bosque tropical húmedo. En este lugar también existen varias cuevas con un inmenso valor histórico ya que en estas cavernas se encuentran estampadas las pictografías realizadas por los aborígenes de la isla, “los tainos” de los cuales también proviene la palabra haitises o tierra de montañas.

El Parque Nacional ofrece una vista paradisiaca sin igual ya que aparte de los manglares y rocosas colinas, el lugar está situado en las cercanías de las costas por lo que es posible apreciar una hermosa vista de la bahía.

La aventura del turismo ecológico se vive al máximo en el Parque Nacional Los Haitises, donde se puede disfrutar de varias actividades, como tomar un tour en botes que se trasladan en medio de los manglares.

Los haitises, un lugar donde se puede disfrutar de una esplendida vista que comprende plantas, ríos, manglares y montañas. Definitivamente un lugar donde se disfruta de la maravillosa experiencia de estar en comunión con la viva naturaleza. Hacia los Haitises se llega desde la Ciudad de Samaná y desde Sabana de la Mar, de donde se toman las embarcaciones que realizan el traslado al parque.

Insecta


Los insectos (Insecta, del latín, literalmente "cortado en medio") son una clase de animales invertebrados, del filo de los artrópodos, caracterizados por presentar un par de antenas, tres pares de patas y dos pares de alas (que, no obstante, pueden reducirse o faltar). La ciencia que estudia los insectos se denomina entomología.

Los insectos comprenden el grupo de animales más diverso de la Tierra, con aproximadamente 1 millón especies descritas, más que todos los otros grupos de animales juntos, y con estimaciones de hasta 30 millones de especies no descritas, con lo que, potencialmente, representarían más del 90% de las formas de vida del planeta. Otros estudios más recientes rebajan la cifra de insectos por descubrir a entre 6 y 10 millones.

Los insectos pueden encontrarse en casi todos los ambientes del planeta, aunque sólo un pequeño número de especies se ha adaptado a la vida en los océanos. Hay aproximadamente 5.000 especies de odonatos (libélulas, caballitos del diablo), 20.000 de ortópteros (saltamontes, grillos), 120.000 de lepidópteros (mariposas y polillas), 120.000 de dípteros (moscas, mosquitos), 82.000 de hemípteros (chinches, pulgones, cigarras), 350.000 de coleópteros (escarabajos, mariquitas), y 110.000 especies de himenópteros (abejas, avispas, hormigas).

Los insectos no sólo presentan una gran diversidad sino que también son increíblemente abundantes. Se estima que hay 200 millones de insectos por cada ser humano. Algunos hormigueros contienen más de 20 millones de individuos. Se calcula que hay 1015 hormigas viviendo sobre la Tierra. En la selva amazónica se estima que hay unas 60.000 especies y 3,2 x 108 individuos por hectárea. En un acre (poco más de 4.000 m2) de suelo inglés hay casi 18 millones de coleópteros.

Artrópodos terrestres tales como los ciempiés, milpiés, escorpiones y arañas se confunden a menudo con los insectos debido a que tienen estructuras corporales similares, pero son fácilmente diferenciables ya que los insectos presentan tres pares de patas mientras que los escorpiones y arañas tienen cuatro pares y carecen de antenas, y los ciempiés y milpiés tienen muchos pares de patas.